Alimentos proteicos: las 10 mejores fuentes de proteínas

Proteína: la piedra angular de la vida
Actualmente, los alimentos ricos en proteínas tienen la reputación de estimular el metabolismo y, por lo tanto, contribuyen de manera importante al funcionamiento del metabolismo de las grasas. Los estudios confirman que los alimentos ricos en proteínas te mantienen satisfecho durante más tiempo y evitan que se produzcan los antojos de alimentos en primer lugar. Anteriormente solo era un problema para los atletas y los veganos, de repente, más personas que nunca se preocupan por si están cumpliendo con sus requisitos diarios de proteínas. Como regla general, los adultos deben consumir 0,8 g de proteína por kg de peso corporal al día. Para un hombre de 70 kilos, serían 56 gramos de proteína, que deberían integrarse en el menú diario.

¿Proteína vegetal o animal?
Las opiniones se han dividido a más tardar aquí ya que las condiciones en los mataderos locales no solo han documentado la miseria de los animales, sino también la de las personas que tienen que trabajar allí bajo las más condiciones adversas. La decisión de consumir carne o productos animales en general puede y debe ser tomada por todos. Aquellos que prefieren una dieta vegetariana o vegana por convicción, por razones éticas y en beneficio de los animales y del planeta, no deben temer la falta de proteínas (ver los 10 principales proveedores de proteínas). Sin embargo, si no quiere prescindir de la carne, definitivamente debe prestar atención a la calidad y el origen. Lo mismo ocurre con los huevos y los productos lácteos. La calidad en lugar de la cantidad debe ser la máxima prioridad. Las discusiones sobre qué fuentes de proteínas dar preferencia ahora han adquirido rasgos casi religiosos. Ambas partes tienen buenos argumentos y, mientras tanto, se han publicado numerosos estudios médicos para ambas partes, lo que demuestra que sus partidarios tienen razón y ponen a los oponentes en su lugar.

El hecho es que la proteína animal se ha considerado durante mucho tiempo como de “mayor calidad” que la de las plantas, ya que la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene es mayor, lo que el cuerpo no puede producir por sí mismo. La buena noticia: mientras tanto, la investigación ha traído una nueva figura clave a la discusión para aquellos que están indecisos: el valor biológico.
La combinación es imbatible
Cuanto más similares sean las proteínas de los alimentos a los componentes básicos de las proteínas del cuerpo, mayor será el valor biológico y mejor podrá absorber y procesar este alimento el cuerpo. La siguiente buena noticia: el valor biológico se puede aumentar con simples combinaciones de alimentos. Si se produce la combinación de proteína vegetal y animal, se garantiza un aporte óptimo del organismo.

Por ejemplo, un huevo tiene un valor biológico de 100 y también se utiliza aquí como base para el cálculo. Si combinas huevo con patatas se consigue un valor biológico de 134.
Los 10 principales proveedores de proteínas (en gramos por cada 100 gramos)
Gránulos de soja (43 g) Altramuces (40 g) Habas de soja (36 g) Queso Harz (30 g) Jamón serrano (30 g) Lentejas rojas (27 g) Ternera (25 g) Maní & Semillas de lino (25 g) Almendras (24 g) Salmón (20 g) Si echas de menos los tan cacareados productos lácteos de esta lista: el quark y el requesón solo pueden tener 13 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Un huevo también pesa solo 13 gramos, lo que sorprende en muchos casos: la carne de res está muy por detrás en el séptimo lugar, y el pescado y los mariscos no son tan buenos como muchas personas suponen.
Proteína en polvo para el deporte y la alimentación
Una dieta sana y equilibrada cubrirá siempre las necesidades proteicas de una persona activa media. Los atletas pueden aumentar sus mayores requisitos de proteína consumiendo proteína en polvo adicional. Ahora existe una amplia gama de variantes de suero o proteína de suero, caseína y veganas que definitivamente pueden mantenerse al día con los competidores animales. Bonificación adicional: la proteína en polvo garantiza una sensación de saciedad más duradera. Esto puede ser un efecto bienvenido durante una dieta o ayuno intermitente.

¡No te estreses cuando comas!
Recientemente, la discusión mediática sobre el equilibrio correcto de proteínas ha experimentado un verdadero revuelo. Las dietas de moda como la baja en carbohidratos y la cetogénica no están silenciando el debate sobre las proteínas. Si come una dieta razonablemente variada y principalmente cocina para usted mismo (¡nada de productos semielaborados o terminados!), no puede hacer mucho mal en lo que respecta a la nutrición. Quitar el viento de las velas de la discusión quitaría parte del estrés de nuestra vida cotidiana. Y al fin y al cabo, lo más importante a la hora de comer es el disfrute, ¡no el must!